01 feb Chandeleur, o el día de las crêpes
¿Qué es La Chandeleur?
El día 2 de febrero, justo 40 días después de la Navidad,es tradición en Francia que familias enteras y grupos de amigos se reúnan para comer crêpes. La Chandeleur (Candelaria) es una festividad local que provoca que gran parte de las calles de Francia queden impregnadas de un irresistible aroma a crêpe.
Pero el origen de esta fiesta, y de las propias crêpes francesastal y como las conocemos hoy en día, es bien distinto.
Origen de La Chandeleur
Existen diferentes teorías que explican el origen de La Chandeleur. Una de las más extendidas hace referencia a la tradición pagana; según ésta, era costumbre pasear por las calles con antorchas para celebrar la llegada de una época de mucha fertilidad para las tierras.
Más tarde, en el siglo V, el Papa Gelasio I convirtió esta tradición pagana en católica para celebrar el día en que Jesús fue presentado en el templo. Fue entonces cuando se cambiaron las antorchas por velas y se paseaban por las calles hasta la iglesia.
Al parecer, Gelasio I instauró la tradición de repartir galettes o crêpes saladas a todos los peregrinos que llegaban a Roma el día 2 de febrero.
Una segunda teoría relaciona el origen de La Chandeleur con la prosperidad. Al inicio del año, el trigo sarraceno que sobraba de la cosecha pasada, se utilizaba para elaborar crêpes; un símbolo que daba paso a una nueva temporada llena de fortuna.
Y… ¿por qué tienen forma circular? Precisamente como homenaje a esa esperada prosperidad simbolizada por el sol; una celebración de los días más largos que estaban por venir.
¿Cómo se celebra La Chandeleur?
La tradición de preparar y comer crêpes en familia, amigos e incluso en los colegios se ha instaurado en los hogares franceses.
Eso sí, como en muchas otras tradiciones, este día de la Candelaria, “La Chandeleur” o fiesta de las velas, «Fête des Chandelles«, sigue estando ligada a ciertas supersticiones. Por ejemplo, se dice que hay que darle la vuelta a la primera crêpe con la mano derecha, mientras la izquierda sostiene una moneda (a ser posible de oro). Si la crêpe llega sana y salva a la sartén (es decir, sin romperse o caerse fuera), significa que ese será un año lleno de prosperidad para toda la familia.
El éxito de una buena crêpe
¿Qué hace que las crêpes sean capaces de conquistar a todos? Quizá su atractiva sencillez; para elaborarlas solo se necesita harina, huevos, leche, azúcar y la destreza para voltearlas y para lograr el perfecto equilibrio entre sabor, textura y grosor.
O posiblemente sea el gran número de combinaciones que admiten: desde lascrêpes saladas (champiñones y jamón cocido, huevos y bacon, tomate, queso y albahaca fresca, salmón ahumado con queso crema, pollo asado con tomate y emmental, solomillo con cebolla caramelizada…) hasta crêpesdulces, las más tradicionales y consumidas en Francia (rellenas de mermelada, crema de chocolate y fresas, dulce de leche y nueces, miel, compota de manzana, helados, caramelo y por supuesto la famosa crêpe Suzette!).
¡Celebre La Chandeleur como un auténtico francés y disfrute!