Le Beaujolais Nouveau est arrivé!

Esta frase emblemática ha hecho del Beaujolais uno de los vinos más conocidos del mundo.

Cada tercer jueves de noviembre a las 00:01, los camiones salen de las bodegas, paraque los amantes del vino en el mundo entero,  desde Nueva York a Tokio puedan comenzar a abrir botellas de Beaujolais Nouveau. Sin embargo, las celebraciones más animadas tienen lugar en la región de Lyon, en Francia.

Esta ciudad es la puerta a la región de vino de Beaujolais, donde cada año nace este vino. El Beaujolais Nouveau alcanzó su fama internacional gracias a sus características de cata y la autorización de la venta anticipada en 1951. Hoy representa más de la mitad del consumo de Beaujolais en el extranjero. Gracias a los enólogos y profesionales del vino, el Beaujolais Nouveau se ha transformado a lo largo de los años en un evento mundial, el único evento popular dedicado al vino a nivel internacional.

Este vino tinto afrutado está hecho a base de de la variedad de uva gamay y es bajo en taninos debido a la forma en que se realiza la maceración carbónica (fermentación de toda la baya). Debido a esto, se puede poner a la venta tan solo unos meses después de la cosecha y solo semanas después de la fermentación. Las uvas deben provenir del AOC Beaujolais, excluyendo las uvas de las denominaciones “cru” de Beaujolais. Por ley, todos los viñedos de la región deben ser vendimiados a mano. Se podría decir que tomar un Beaujolais Nouveau es casi como beber directamente de la viña. Debido al proceso de elaboración, este vino joven debe no debe almacenarse más de un año.

Aunque el Beaujolais no esel mejor vino francés, es uno de los vinos más famosos del país. Entonces, ¿a qué se debe que sea tan famoso? En la región de Beaujolais siempre se ha hecho un vin de l’année (vino del año) para festejar el final de la vendimia. Pero después de la Segunda Guerra Mundial empezó a ser consumido localmente. Desde que el AOC Beaujolais estableció en 1937, las reglas de la denominación de origen, determinaron que el vino de Beaujolais sólo podía venderse oficialmente después del 15 de diciembre del año de la cosecha. Estas reglas se volvieron más flexibles el 13 de noviembre de 1951 cuando la Unión Interprofessionnelle des Vins du Beaujolais (UIVB) estableció formalmente el día 15 de noviembre como la fecha de comercialización de lo que de se denominaría Beaujolais Nouveau.

Después se convirtió en un evento aún más importante durante la década de 1950, cuando nació la idea de una “carrera hacia París” llevando las primeras botellas de la nueva cosecha. En la década de 1970, este evento llamó la atención de los medios y se convirtió progresivamente en un evento nacional. Pronto se hizo oficial que este día sería el tercer jueves de noviembre. Una táctica de marketing para aumentar las ventas a nivel internacional. Esto ha ido aumentando hasta convertirse en una campaña publicitaria masiva en torno al lanzamiento anual de Beaujolais Nouveau. En los Estados Unidos, se promociona como un vino especial para el dia de Thanksgiving.

El eslogan tradicional, incluso en países de habla inglesa, era “¡Le Beaujolais nouveau est arrivé!” (Literalmente: “¡El nuevo Beaujolais ha llegado!”). Pero en 2005 se cambió a “¡Es hora de Beaujolais nouveau!”.

Este año los enólogos han anunciado que es va a ser un vino característico con un sabor que perdura bien en boca … una buena añada. ¿Le gustaría probar una botella? Si no puede viajar a la región vinícola de Beaujolais, puede encontrar botellas en las principales vinotecas de la ciudad, como Lavinia o incluso El Club del Gourmet del Corte Inglés.