Buenas noticias para Ribera del Duero: la D.O permite los vinos blancos de Albillo

Los primeros blancos de Albillo Mayor (también conocida en la zona como Blanca del País o Albillo) con contra etiqueta de la Denominación de Origen Ribera del Duero serán de la añada 2019, mientras que hasta ahora las bodegas se veían obligadas a identificarlos como Vino de Mesa o  como Vino de la Tierra de Castilla y León, dado el Consejo Regulador con sede en Roa (Burgos) no admitía esta uva como variedad principal, con el mismo rango que la tinta tempranillo (Tinto Fino o Tinta del País).

El Boletín Oficial del Estado ha publicado con fecha 27 de Julio de 2019 la resolución referente a la modificación solicitada por el Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero. Si en el plazo de dos meses no se presenta declaración de oposición, la uva Albillo se incluirá como variedad principal, lo que permitirá elaborar y comercializar vinos con presencia como mínimo de un 75% de esta variedad, junto a otras uvas blancas presentes en la zona, y monovarietales (100% de albillo).

Se trata de una reivindicación de años por parte de los productores. Grandes bodegas y enólogos de la Ribera del Duero ya tienen en el mercado vinos blancos elaborados con uva Albillo que no podían comercializar con contra etiquetas de Consejo Regulador. La DO ha basado su petición en el hecho de que, históricamente la variedad albillo siempre ha formado parte de las elaboraciones vínicas de la zona, tanto en mínimas proporciones para aportar frescor a los tintos como en la elaboración de rosados o claretes, junto a otras variedades tintas y blancas.

La experiencia en la producción de vinos blancos en la zona, en especial a lo largo de los últimos 20 años, con la variedad autóctona Albillo Mayor ha alcanzado la madurez suficiente para transformar estas elaboraciones en producto protegido por la DO Ribera del Duero.

Se calcula que existen una treintena de bodegas que elaboran blancos con el varietal Albillo, vinos que han encontrado una gran aceptación en el mercado, aunque de momento son pequeñas producciones y su precio no es bajo. Con esta nueva medida se preserva el patrimonio vitícola autóctono, que ha estado a punto de desaparecer.

El Albillo Mayor es muy versátil dando lugar a vinos muy aromáticos con marcados tonos frutales y/o vegetales, con un buen paso en boca y una equilibrada acidez. Hasta ahora se utilizaba sobre todo para aportar frescor a los tintos y producir rosados junto a otros tipos de uvas tintas y blancas de la Ribera del Duero.

El pliego de condiciones establece que «la elaboración de los vinos protegidos se realizará con uvas de las variedades Tempranillo (y sus sinonimias admitidas Tinto Fino o Tinta del País), Cabernet Sauvignon, Garnacha Tinta, Malbec, Merlot y Albillo Mayor». De estas variedades, sólo son consideras como principales la Tempranillo para la elaboración de vinos tintos y la Albillo Mayor para los blancos. El porcentaje de uva Tempranillo en estos vinos no podrá ser inferior al 75%, la misma proporción mínima que se exigirá en el caso de los blancos de Albillo. Al margen de ello, se admitirá el uso, en pequeñas proporciones, de otras variedades autóctonas.

Además, el Consejo Regulador de Ribera del Duero ha incluido la sinonimia «clarete» para la definición de los vinos rosados. Ya estaba autorizado su uso, pero no se reflejaba en el pliego de condiciones. Las bodegas ya pueden optar por poner rosado o clarete en sus etiquetas en estos momentos.